Cómo elegir la mampara de tu baño, todo lo que debes saber

07/06/2022

Llega un momento de actualizar el equipamiento del cuarto de baño para darle un toque más moderno y personal. Si estás diseñando el baño de tu nuevo hogar, desde Krion te damos una serie de consejos para saber en qué aspectos fijarte a la hora de escoger la mampara y disponer de un baño minimalista de en sueño.

Las ventajas de instalar una mampara de ducha

Instalar una mampara de ducha en tu cuarto de baño te ofrecerá una gran cantidad de ventajas como por ejemplo: 

  • Una mayor higiene. Al contrario de las tan poco higiénicas cortinas de ducha que con el tiempo se enmohecen, la mampara permite una fácil limpieza y menos probabilidad de encharcamientos fuera de la ducha. 

  • Rápida y fácil limpieza. Los cristales, al ser una superficie lisa, su limpieza suele ser sencilla, pero las manchas de cal y restos de jabón, si no se eliminan rápido, puede complicar la limpieza. Con el sistema de fácil limpieza Sytem-Glass con el que están tratadas las mamparas de SP Bath, de Krion PORCELANOSA Grupo, reduce la permanencia del agua sobre el cristal evitando la acumulación de cal o suciedad.

  • Ganar más amplitud. El espacio dentro de la ducha parece mucho mayor cuando optas por instalar una mampara de ducha. Además, el baño parecerá mucho más amplio al no romper visualmente el espacio haciéndole ganar visualmente más metros y luminosidad. 

  • Mayor resistencia y comodidad. Gracias al cristal templado y la diversidad de cerramientos que existen, son una opción cómoda y resistente.  Es preferible elegir el vidrio templado frente al metacrilato ya que este se raya con mucha facilidad, tiende a amarillear porque se trata de un plástico. Además, el metacrilato suele atraer el polvo porque acumula electricidad estática, mientras el vidrio templado es más estable debido a su espesor. Los vidrios templados de las mamparas de Krion han sido sometidos a un proceso térmico para aumentar la resistencia y seguridad en caso de rotura del cristal. Por lo tanto presenta mayor estabilidad frente a cambios bruscos de temperatura y, en caso de rotura accidental, el cristal se rompería en miles de trozos pequeños minimizando el daño que pudiera causar.

  • Un mayor confort durante la ducha. No cabe duda de que una ducha relajante es una de las mejores formas de terminar un largo día de trabajo. La mampara mejora el confort de la ducha durante ese momento de intimidad, favoreciendo que el calor del agua se mantenga en el interior de la ducha.

ATTICA

¿Cuáles son las partes de la mampara? 

Para escoger una mampara, es importante que conozcas sus diferentes partes y para qué sirven. 

Cristales fijos o puertas. Las puertas o los paneles fijos de la mampara son la parte más importante y la que le confiere la mayoría de sus beneficios, como por ejemplo evitar que el agua salga del plato de ducha. Pueden ser fijos o móviles, como verás más adelante. 

Las mamparas con puertas correderas disponen de unos rodamientos que permiten manipular la puerta para abrirla y cerrarla. Los perfiles son los elementos que sujetan las mamparas a las paredes, y también rematan los cristales fijos. Sea cual sea el tipo de puerta de la mampara, si la tiene llevará tiradores. Estos tienen una función doble: por un lado, facilitan la manipulación de la puerta, tanto para abrir como para cerrar y, por otro, cumplen una función estética. 

Consejos para elegir la mejor mampara de baño 

Dependiendo de cuáles sean las necesidades de tu cuarto de baño y el espacio del que dispongas, te convendrá más un tipo de mampara, u otro. Veamos distintas opciones para conseguir que la mampara encaje perfectamente en el estilo de tu baño moderno con plato de ducha:

Mamparas fijas 

Las mamparas fijas son la opción ideal para una ducha rectangular. Elegir una mampara fija te permitirá entrar y salir de la ducha de la forma más cómoda posible a través del espacio restante, evitando el abrir y cerrar. 

Con puertas batientes

Las puertas batientes son una forma práctica de cerrar tu ducha. Si no dispones de mucho espacio en tu cuarto de baño, pero el interior de la ducha es amplio, puedes optar por unas puertas que abran hacia el interior. 

Con puertas correderas

Si tu ducha no es muy grande y no cuentas con espacio suficiente para abrir y cerrar las puertas, tu mejor opción es la mampara con puerta corredera. De una forma muy cómoda, podrás cerrar completamente tu ducha sin ocupar demasiado espacio. 

Mamparas a medida de tu baño 

Krion cuenta con la posibilidad de fabricar una mampara que se adapte perfectamente a la medida de tu baño. Esto es ideal, sobre todo cuando las medidas de tu cuarto de baño no entran dentro de lo estándar como por ejemplo, espacios con rincones, muretes o buhardillas.

Mamparas a techo

Este tipo de mampara va de suelo a techo y cuenta con una gran robustez y versatilidad, permitiéndote enmarcar cualquier espacio con los diferentes tipos de puerta que hemos mencionado. Es una de las opciones más demandadas en hoteles de lujo en los que se busca combinar la sofisticación con el máximo confort del usuario.  

SILKE

Elegir el acceso a la ducha según la distribución del baño 

La distribución del cuarto de baño también puede ser decisiva a la hora de escoger el tipo de mampara de ducha que te viene mejor. En función de la distribución, será mejor entrar a la ducha por un lateral, por el centro o por la esquina. Dependiendo del espacio del que dispongas y de la distribución, estas son las posibilidades: 

  1. Sanitarios y muebles alineados. Si el baño es rectangular y tanto el lavabo como el inodoro están ubicados en línea en una pared, la mejor opción es instalar una mampara fija y acceder a la ducha por el espacio libre. En este caso, puedes optar por dejar el espacio de entrada abierto o colocar una puerta, abatible o corredera. 

  2. Baño con equipamiento en L. Algo frecuente en los baños pequeños es colocar los diferentes elementos en forma de L. Si este es tu caso, la mejor forma de acceder a la ducha es por uno de los laterales. Puedes optar por una puerta abatible si el espacio te lo permite, o de corredera. 

  3. Baño pequeño y estrecho, con la ducha en la esquina. Si tu baño es muy pequeño y apenas hay espacio entre unas piezas y otras, evita las puertas abatibles hacia el exterior y opta por una entrada desde la esquina. En este caso, las puertas correderas son muy apropiadas, así como también las mamparas de baño con puertas batientes hacia el interior. 

  4. Baño dispuesto en paralelo. Cuando el cuarto de baño tiene las piezas repartidas a ambos lados y la ducha al fondo, lo más cómodo es acceder a través del centro de la ducha. Si dispones de espacio suficiente, una puerta abatible en el centro de la ducha y mamparas fijas a ambos lados es una opción muy interesante. 

Un aspecto que también conviene tener en cuenta a la hora de escoger el acceso a la ducha es si en casa hay personas con movilidad reducida, ancianos o niños. En este caso, una buena opción para que resulte cómodo acceder es la puerta abatible hacia afuera, porque no limita el espacio de entrada y tampoco molesta dentro de la ducha. 

¿Qué altura debe tener una mampara de baño?

Al diseñar o remodelar tu cuarto de baño, puede que te preguntes qué altura debe tener la mampara de la ducha. Quedarte corto en la altura de la mampara puede significar que el agua salga por la parte alta cuando te estés duchando. 

No hay una medida estándar que deban cumplir todas las mamparas, así que dependerá en gran medida de tus gustos y necesidades. Sin embargo, de manera general podemos decir que la altura mínima para la mampara es de 1,90 m.

Cristales que se mimetizan con el espacio 

Actualmente, el diseño de la mampara de la ducha puede ir mucho más allá del cristal transparente. En Krion, contamos con hasta cinco opciones diferentes en lo que a colores de cristal se refiere: transparente, black mirror, bronce, gris y mate. Además de escoger el cristal, el diseño de tu cuarto de baño puede complementarse con la opción de elegir distintos colores de perfiles (brillo o negro mate), al igual que la opción de serigrafiar el vidrio con los diseños que se quiera.

Por ejemplo, una mampara de cristal transparente combinará a la perfección con una perfilería en negro si optamos por detalles y grifería de ducha de este mismo tono para lograr un diseño minimalista y elegante en el cuarto de baño.  

OPTIMA_NEGRO

Cómo limpiar la mampara de la ducha 

La higiene en el cuarto de baño es un asunto fundamental. Pero, ¿cómo se limpia la mampara de la ducha? 

  • Trucos de limpieza naturales

El truco casero más natural y sencillo para limpiar y eliminar los depósitos de cal de una superficie de cristal: agua y vinagre. Frota con una esponja humedecida en agua tibia y vinagre, espera unos minutos y enjuaga para retirar la suciedad incrustada. 

  • Usar una espátula limpiacristales tras cada uso 

Una manera fácil de mantener limpia durante más tiempo tu mampara es hacer uso de una espátula limpiacristales tras cada ducha. Utilizar esta herramienta tan accesible no te quitará más de 30 segundos tras la ducha y mantendrá la mampara libre de marcas. 

  • Apostar por mamparas con sistemas de fácil limpieza

La mejor forma de mantener limpia la mampara de la ducha es el tratamiento System-Glass de Krion. El acabado System-Glass, con los que están tratados los vidrios de las mamparas de ducha de Krion, es un tratamiento transparente e inocuo que hace que el agua se deslice fácil y rápidamente por la superficie, evitando  las deposiciones de jabón y cal sobre el cristal tratado, manteniendo la transparencia y brillo natural del mismo. 

Esto tiene como resultado una disminución de las deposiciones de jabón sobre la mampara y no permite que se acumulen depósitos de cal, manteniendo la mampara totalmente limpia, sin esfuerzo. 

NEO

NEO


,

Compartir: