¿Qué es un solid surface?

02/07/2020

 

Un solid surface es una materia prima de nueva generación realizada a partir de la formulación de una parte de composición mineral y resinas. KRION® es el solid surface de Porcelanosa Grupo, un material sólido, higiénico, no poroso y homogéneo en masa, creado a partir de dos terceras partes de polvo de alúmina hidratada y una tercera parte de resina acrílica de alta calidad, además de añadir exclusivos aditivos desarrollados por nuestro departamento de I+D.

El trihidrato de alúmina (ATH) que se utiliza se extrae del mineral conocido como Bauxita y es refinado previamente a su uso, llegando hasta el 99,8% de pureza.

Esta composición dota a Krion® de unas claras particularidades exclusivas y diferenciadoras: carencia de poros, evita la proliferación de bacterias y hongos, dureza, resistencia, durabilidad, facilidad de reparación, escaso mantenimiento y fácil limpieza.

Se presenta en forma de plancha, de diferentes tamaños y espesores, y con productos semielaborados para el baño y la cocina, y la forma de trabajarlo es similar a la madera, pudiendo usar los mismos utensilios y herramientas. 

Tanto los elementos realizados por colada como las planchas, se pueden unir entre si mediante el adhesivo de Krion® de composición propia, que garantiza una unión imperceptible y lisa, resistente y segura. De esta manera, conseguimos espacios sin juntas y evitamos la acumulación de suciedad, facilitando la limpieza de la superficie y su mantenimiento.

Propiedades y características

  • No poroso y evita la proliferación de microorganismos activos

Al carecer de poros no hay cavidades donde se acumulen restos orgánicos que sirvan como alimento y refugio a microorganismos, lo que evita la proliferación de hongos y bacterias. Este hecho se ha comprobado por ensayos realizados bajo la norma ASTM G21, ASTM G22 y UNE-EN ISO 846 en institutos de reconocido prestigio internacional. 

  • Sostenible

Es un material que, gracias a su composición, es inerte y no causa daño alguno al medio ambiente. Es 100% reciclable y los productos fabricados con Krion® pueden ser reprocesados y utilizados de nuevo. Este es el caso de algunas de las series cromáticas de Krion®. Entre los más de 100 colores disponibles, hay tonalidades en las que se han utilizado mermas y excedentes de fabricación para crear nuevos colores y diseños, llegando hasta un 40% de material reciclado en algunos de ellos.

  • Seguro

A través del certificado  REACH Krion asegura que en su composición no hay sustancias  peligrosas o toxicas para el ser humano,  además de estar libre de Bisfenol A. Este material está certificado con el programa Declare, que garantiza que ninguno de los productos que lo componen esta dentro de la Red List Building Materials.

  • Baja emisión compuestos orgánicos volátiles (VOC’s)

Gracias a su formulación exclusiva, al uso de materiales inertes (ATH) de alta calidad, y a las resinas acrílicas de última generación, Krion® no produce emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC’s).

Dichos compuestos son productos químicos que, todos los materiales con alguna parte de resinas en su composición, emiten al aire, produciendo, en algunos casos, concentraciones en el aire que son perjudiciales para la salud. Krion®, como Solid Surface de última generación, ha sido sometido a los más estrictos controles para asegurar que no emite dichos compuestos, contribuyendo a mantener una óptima calidad de aire en los lugares donde está instalado. Este hecho queda corroborado con la obtención del certificado GREENGUARD GOLD, tanto para plancha como adhesivo, que lo certifica como un material de tan bajas emisiones que está recomendado para su uso en entornos educativos y sanitarios, y es reconocido en certificaciones como LEED y CHPS.

Además, recientemente, Krion® ha sido clasificado como A+Label, la mejor clasificación posible, según el Decreto No 2011-321 del Ministerio Francés de Ecología, Desarrollo Sostenible, Transporte y Vivienda gracias a las bajas emisiones de VOC´s. 

  • Fácil de limpiar

El material es de fácil mantenimiento y reparación, en el improbable caso de sufrir algún daño, sin alterar sus propiedades ni aspecto.

  • Alta durabilidad y resistencia a los agentes químicos desinfectantes.

  • Elevada resistencia al fuego

Krion® no propaga el fuego. Con clasificación Euroclase B-s1, d0, según la norma UNE-EN 13501-1, este material asegura un alto nivel de calidad, puesto que, en caso de incendio, no emite humos tóxicos ni densos (s1) que dificulten la evacuación; tampoco contribuye a dispersar el fuego ya que no produce gotas inflamadas que puedan extenderlo (d0). Con categoría B1 sin restricciones según la normativa DIN 4102-1 o clasificado como “Class A” según ASTM E84, cumple con las normativas más exigentes, ya que no permite, y evita, la propagación de incendios. 

 

  • Termocurvable

La planchas de Krion® son moldeables tras un tratamiento térmico, permitiendo crear formas en 2D y 3D, y una adaptación total del material al espacio y proyecto, recuperando su rigidez tras enfriarse, manteniendo la forma dada.

  • Juntas imperceptibles

 

  • Apto para uso alimentario (certificados NSF algunos colores)

  • Resistente al impacto

  • Aislamiento acústico

  • Ecológico y reciclable al 100%.

Todo producto fabricado con Krion® puede ser reprocesado y utilizado de nuevo en su ciclo de producción. Además cumple con el certificado SCS de reprocesamiento y reciclaje de materiales, obteniendo materiales con un mínimo de 6%, 12%, 20% o 40% de compuesto reciclado.

  • Inerte

Krion® es un material, que en el medio ambiente, permanece inactivo, sin perjudicar ni interactuar con el entorno, respetuoso con la naturaleza y seguro para la sociedad. 

  • Retroiluminación

Permite la posibilidad de conseguir logos e imágenes incrustadas en cualquier elemento, así como grandes superficies o mostradores iluminados por completo.

  • Baja conductividad térmica

Material ideal para el recubrimiento de cualquier estancia, desde la fachada del edificio hasta el revestimiento interior de habitaciones, ayudando con ello a la climatización del lugar, incrementando el bienestar y el confort de los clientes y además contribuyendo al ahorro energético de las instalaciones hosteleras.

Otros materiales, como la piedra natural o los cuarzos tecnológicos poseen conductividades mayores, lo que provoca una mayor pérdida de temperatura de las instalaciones.

  • Alta composición mineral

  • Resistente a la radiación solar, a la compresión y a los ambientes extremos.

 

  • Ultra blanco

Técnicamente Krion® alcanza un nivel de blancura superior al 99,8%, que en combinación con su alto índice de refracción, da lugar a un material luminoso y puro, inédito en materiales sólidos. 

Ventajas del solid surface Krion® 

  • Superficies continuas, sin juntas

Una de las grandes ventajas de Krion® frente a otros materiales es la de poder crear grandes superficies sin juntas perceptibles, con una continuidad tanto estética como funcional, ya que al eliminar las juntas, ayuda a mantener la higiene de las instalaciones de manera mucho más simple y efectiva. Frente a otros materiales como la madera o la piedra, que o bien se instalan con juntas o para disimularlas necesitan un proceso industrial que no es aplicable in situ, el solid surface Krion® puede ser unido en el mismo lugar de instalación, ayudando con ello a un mayor ajuste y un mejor acabado.

Esta unión se realiza mediante el adhesivo de Krion®. Los adhesivos de Krion® están formulados para proporcionar una continuidad, tanto estética como mecánica, con una alta resistencia a tracción en las juntas.

Además, siempre pensado en ofrecer al cliente un material de última generación, con la máxima calidad y apto para los usos más exigentes, los adhesivos Krion® disponen de certificaciones NSF-51 como apto para contacto alimentario y GREENGUARD GOLD como material de bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC’s). Recientemente, debido a estas bajas emisiones de VOC´s, los Adhesivos Krion® han sido clasificado como A+ según ISO 16000.

  • Krion® no permite la proliferación ni crecimiento de bacterias u hongos en su superficie

La nula porosidad que ofrece este material impide que se acumulen residuos orgánicos en su superficie que faciliten el desarrollo y crecimiento de microorganismo, evitando la proliferación de éstos, eliminándose de una manera natural.

La facilidad de limpieza, su alta resistencia química, soportando incluso los agentes limpiadores y desinfectantes más fuertes, y a la posibilidad de realizar instalaciones sin juntas hacen que Krion®sea el material perfecto para equipar zonas donde la asepsia y la necesidad de higiene deben ser extremas, como es el caso de los ambientes sanitarios. La propiedad del material, confirmada por ensayos en instituciones independientes bajo norma ASTM G21 y UNE-EN ISO 846, de hacer que tanto hongos como bacterias no encuentren la manera de anidar en su superficie favorece que con una limpieza habitual la superficie quede libre de cualquier elemento infeccioso.

Otros materiales considerados antibacterias logran esta propiedad con el uso de aditivos que, o bien agotan su efecto con el tiempo y la limpieza, o pueden hacer que las bacterias desarrollen resistencia a los mismos; mientras que Krion®, al no ser antibacterias, sino que impide su crecimiento y desarrollo, evita su proliferación pudiendo limpiarse fácilmente y sin desarrollar cepas resistentes. Además, por su alta resistencia, el material soporta los tratamientos anti-legionella de alta temperatura, necesarios para la limpieza y mantenimiento de otros elementos de la instalación, sin ningún tipo de desgaste o degradación.

 

  • Durabilidad

Su composición altamente mineral le otorga gran robustez frente a impactos, golpes, descantillado o grietas, ofreciendo un material resistente y firme. 

  • Alta resistencia, fácil limpieza y sencillo mantenimiento: un material no permeable y sólido frente a la acción de productos químicos

Al ser un material no poroso, con una alta resistencia a agentes químicos, entre ellos limpiadores fuertes y agresivos, Krion® es fácil de limpiar, tal y como demuestran los ensayos realizados bajo norma ISO 19712-2 y NEMA LD3.

A diferencia de otros materiales, como la piedra natural o de los cuarzos tecnológicos, Krion® es altamente estable frente al ataque de productos químicos, incluso algunos como el ácido sulfúrico o el ácido clorhídrico, frente a este tipo de manchado se debe procurar una limpieza pronta. Según ensayos realizados bajo la norma ISO 19712-2, se puede utilizar prácticamente cualquier producto de limpieza para su desinfección e higienización, favoreciendo así una limpieza rápida y simple, que permiten un menor coste de mantenimiento de las instalaciones. Aun así, por sus altas prestaciones y su elevado nivel de desarrollo. Krion® cuenta con el Cleaning Kit para la limpieza de las manchas más superficiales y comunes, además del Regeneration Kit, en caso de quemaduras, rayados, manchas agresivas, etc.

Además, al ser una superficie todo masa, homogénea y sin capas, su superficie es fácilmente regenerable, recuperando su estado inicial y manteniendo sus propiedades y características a lo largo de toda su estructura. Por ello y gracias a su solidez frente agentes químicos, su fácil mantenimiento y su elevada resistencia mecánica, Krion® se convierte en un material duradero, y por tanto, en una inversión a largo plazo para sus instalaciones.

  

  • Apto para el contacto con alimentos

Krion® gracias a su característica frente a microorganismos, su unión sin juntas, a la facilidad de adaptarse a los diseños evitando las esquinas y recodos, y su composición, ofrece un alto grado de higiene y asepsia a las superficies realizadas con él. Es por ello que ha sido certificado por la entidad NSF/ANSI-51 “Food Equipment Materials” en su mayor graduación FOOD ZONE, como un material recomendado para su instalación en zonas en contacto directo con alimentos, a diferencia de otros material certificados como SPLASH ZONE, que solo son aptos para zonas donde se puedan producir vertidos o salpicaduras de alimentos, pero nunca contacto directo con estos.

  • Aislante acústico

Debido a su exclusiva composición y al refinado tamaño de sus partículas, Krion® es un material compacto y carente de porosidad, lo que lo convierte en un perfecto complemento para aplicaciones en las que el aislamiento acústico juega un papel importante, como pueden ser los revestimientos de habitaciones, zonas comunes o salas de reuniones. Estas características han sido probadas bajo los ensayos, en distintos centros especializados, según la norma ISO 717-1:2013 mediante el cual Krion® tiene el valor de aislamiento acústico global de 33,5 dBA.

  • Termocurvable

Sus propiedades termocurvables lo hacen moldeable y maleable, lo que permite a diseñadores exprimir su creatividad sin límites y conseguir formas que serían imposibles con otros materiales. Todo ello, sin perder ninguna de sus propiedades al tratarse de un material todo masa.

 

  • Colores, acabados y texturas

Krion® dispone de más de 100 tonalidades, ofreciendo una amplia paleta de colores, texturas y acabados finales, con las ventajas de un material todo masa. 

  • Alta capacidad de diseño y personalización

Dadas las posibilidades decorativas y de diseño que ofrece el material, las empresas pueden sacar ventaja para personalizar totalmente sus proyectos, reflejando su carácter y personalidad de marca. 

Uso del solid surface Krion® en sectores y sus aplicaciones 

Las aplicaciones del solid surface como material son ilimitadas. El producto se presenta en planchas de distintas medidas y espesor con las que podemos fabricar mediante su transformación cualquier aplicación que se desee 100% personalizable. Adicionalmente, ofrecemos productos finalizados para el baño y la cocina. 

El solid surface Krion® es un material sin límites que nos permite explorar con éxito cualquier mercado y sector:

Locales comerciales y empresas:

-       Mobiliario comercial

-       Expositores

-       Mobiliario de oficina

-       Encimeras

-       Revestimientos

-       Señalética

-       Baños comunes

Hoteles:

-       Mobiliario de las habitaciones

-       Baños

-       Mobiliario del restaurante

-       Encimeras

-       Baños comunes

-       Señalética

-       Revestimiento

-       Mobiliario de oficina

Restauración y cafeterías:

-       Mobiliario del restaurante

-       Encimeras

-       Baños

-       Señalética

-       Revestimiento

Oficinas y atención al cliente:

-       Mobiliario de oficina

-       Mostradores

-       Expositores

-       Encimeras

-       Revestimientos

-       Baños

-       Señalética

Sanidad y laboratorios:

-       Mobiliario clínico

-       Encimeras

-       Lavabos

-       Revestimiento

-       Baños

-       Lavabos quirúrgicos

Edificios públicos y educación:

-       Mobiliario de oficina

-       Mostradores

-       Revestimiento

-       Baños

-       Mobiliario comercial

-       Señalética

Transportes:

-       Mobiliario de oficina

-       Mostradores

-       Revestimiento

Viviendas:

-       Cocina:

-       Encimeras de cocina

-       Fregaderos de cocina de Solid Surface

-       Baño:

-       Encimeras de baño

-       Lavabos de Solid Surface

-       Platos de ducha de Solid Surface

-       Bañeras de Solid Surface exentas

-       Accesorios para cocinas y baños de Solid Surface

-       Muebles de decoración

-       Revestimientos

Productos industriales:

-       Muebles

-       Revestimientos

-       Electrodomésticos

 

Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento del solid surface

Cómo limpiar solid surface 

Para limpiar y mantener el solid surface de Krion® solo necesitas algo tan natural como el agua. Krion® cuenta con el Cleaning Kit para la limpieza de las manchas más superficiales y comunes, además del Regeneration Kit para accidentes más graves como: quemaduras, rayados, manchas agresivas, etc.

 

Cómo pulir el solid surface

Como parte final del proceso de transformación del solid surface, lijamos el material para dar una textura, bien pétrea o bien fina.

El lijado debe realizarse con la maquinaria adecuada y el acabado final se obtiene realizando sucesivos lijados. La superficie se lija hasta obtener uniformidad en el material.

En caso de reparaciones, con un lijado posterior conseguimos restaurar la superficie, recuperando el estado inicial del material.

Cómo dar diferentes acabados al solid surface

El proceso por el cual conseguimos dar los acabados de brillo, alto brillo o mate a Krion® es mediante el lijado. Este debe realizarse con el material adecuado para cada uno de los efectos y mediante un proceso repetido de lijados.

 

Cómo reparar una encimera de solid surface 

Instrucciones básicas para la reparación de Krion® Solid Surface. En caso de aparecer una grieta, por ejemplo, sigan las instrucciones de a continuación para dar solución al problema: 

1. Si tenemos una plancha con grieta en primer lugar fresamos la placa.

2. Ajustamos una tira del mismo material al fresado de la grieta.

3. Limpiamos, aplicamos adhesivo, esperamos 45 minutos y lijamos

4. Si usamos soldadura química el tiempo de espera antes de lijar es de 24 horas.

Mediante el lijado posterior conseguimos restaurar la superficie, recuperando el estado inicial del material.


Compartir: